Ayn Rand – La rebelión de atlas

La Rebelión de AtlasLa Rebelión de Atlas by Ayn Rand

Rand se ocupa bien de que cada personaje con preocupaciones sociales sea un fracasado y resentido, un inútil e inmoral ante la vista de sus personajes principales, los cuales buscan obsesivamente el dinero y el éxito y su idea de progreso. Rand desprecia todo argumento basado en conciencia social y razona que todo gobierno que los persiga acabará en la derrota económica y en la desesperación de los industriales debido a que son ellos los que pasan a sufrir en este mundo, ella sugiere que el mundo capitalista y su concepción de progreso es justo. Francamente cada capítulo que leo me deja un gusto agrío en la boca, escribió muy bien este libro, cualquier persona egoísta, ensimismada e inconsciente de clase media la juzgaría una visionaria. Yo, aún siendo de clase media, no puedo sentir otra cosa que rechazo por este libro. De todas maneras lo leeré entero ya que considero que toda persona debe mantener la mente abierta y prestar atención a los argumentos de sus oponentes.
A pesar de esto, negar la dialéctica es abrir la puerta al fascismo desde cualquier lado de la política. Por tanto zurdo como soy sigo leyendo

“-¿Está orgulloso de los rieles de la Línea John Galt?

-Sí. Porque son los mejores que se haya fabricado

-¿Por que los fabricó?

-Para ganar dinero

-Hay formas mucho mas fáciles de ganar dinero ¿por que eligió la mas dura?

-…para cambiar mis mejores esfuerzos por los mejores esfuerzos de los otros.”

Esa es la esencia de la moral capitalista para Rand, “cambiar mis mejores esfuerzos por los mejores esfuerzos de los otros.” Aquí no está de acuerdo con la explotación a partir de la ventaja dada por la acumulación de riqueza originaria. Para Rand el rico debe esforzarse tanto como el prole, ese es el sentido de su moral liberal, con la generación de riqueza como instrumento de auto-exigencia, no como fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s