Gabriel Marcel – Diario metafisico

gabriel marcel - diario metafisico

Existencia

Marcel en su diario nos habla de la cercanía de su pensamiento con el pensamiento nietzscheano y su oposición al pensamiento kantiano. El juicio solo puede existir en un cuerpo encarnado. El entendimiento puro no podría diferenciar lo real de lo irreal. Aún si pudiéramos evitar las percepciones externas, nos percibiríamos a nosotros mismos en tanto que alienados. El idealismo tiende a eliminar las consideraciones existenciales ¿por que existo?¿cual es el fin de la existencia?

Alma e inmortalidad

Para Platòn, el alma es una idea y por tanto no puede morir, las ideas están, no tienen principio ni fin. Junto a Platòn la gran mayoría de los filósofos apuestan por el alma inmortal. En cambio, Nietzsche y Marx no apuestan por el alma inmortal. Segun Nietzche la inmortalidad del alma es una visión apolínea errónea. Para los hindúes el alma se disuelve en Brahma y vuelve a reencarnar, en oriente “no-ser” y “nada” son prácticamente lo mismo, en occidente se les diferencia (“El hombre es el ser por el cual la nada viene al mundo” J. P. Sartre). La encarnación no es un hecho, sino un dato que nos permite realizar actos. Mi cuerpo me es dado, pero no es para mi un dato, todo dato implica objetivaciòn, lo objetivisable es lo permeable. No puedo dominar, ni analizar, ni definir el hecho de existir. Soy mi cuerpo es afirmar que no puedo observarme como si no fuera mi cuerpo (metafísico).

Desde el momento en que el cuerpo es tratado como objeto de estudio, por el mismo hecho yo me destierro al infinito.

Es como leer el libro de Marcel, ese ser que damos a Marcel no es el existenciario Marcel, el ser que damos al cuerpo del otro es subjetivo.

El Otro

La visión marcelina de el Otro es cercana tanto al predecesor Kierkegaard como a su contemporáneo Sartre. El hombre es ‘impermeable’, no puedo meter ideas en el otro, debo hacer dialéctica con él. La impermeabilidad del otro le vuelve un secreto para nosotros y es el origen del miedo. A la vez, no hay nada en el mundo que no sea para mi, por tanto el Otro forma parte de mi cuerpo metafísico. Opacidad, alteridad, Otro, la opacidad es la interposición de mi mismo ante el Otro. Marcel se opone, junto con  los demás existencialistas, al cogito ergo sum  reafirmando la máxima existencial existo luego pienso.

La oposición sujeto-objeto se halla trascendida porque el objeto se subjetivisa. Conocer un objeto es contingente, no trascendente, la investigación es contingente porque no podemos definir inteligiblemente el ser de las cosas. La situación se abre a la reflexión, pero no se puede comprender la existencia, solo aproximarla. La oscuridad del mundo exterior reside en que no me conozco a mi mismo, el mundo me es oscuro porque soy incapaz de entender mi cuerpo y proyecto, la opacidad del mundo es la interposición de mi mismo ante el mundo y por lo mismo mi opacidad la proyecto en el mundo.

Nietzsche – el bien y el mal

Para Nietzsche todo lo malo es una concepción judeocristiana. La decadencia estética, el reinado del positivismo, el marxismo, son males generados por la misma concepción judeocristiana (Marx considera que la religión se utiliza como opiaceo para el proletariado). Nietzche afirma que la ética judeocristiana nos lleva a una concepción apolínea del mundo, establece una dialéctica apolínea o dionisíaca. La apolínea busca la luz, los limites de lo que se puede o no hacer. Visión grecorromana que la refiere al clasicismo en la cultura, poesía y arte, en el canon clásico. En “el origen de la tragedia” aboga por todo lo contrario donde el héroe es finalmente sacrificado. La concepción dionisíaca  (Dionisio piel de macho cabrio), teogonía y panteísmo, el dios identificado por todo el espíritu de la naturaleza sin intervención apolínea, donde cultivar, donde hacer arte, donde comerciar. “Dios ha muerto”, ha muerto la visión judeocristiana de dios, Dios existe en la concepción de cada hombre. El hombre no debe tener limites (apolíneo) sino ser el superhombre. De la comparación entre Manes, Mitra y Jesucristo nace el superhombre de Nietzsche y la idea de que la concepción de Dios de los hombres es un error. La concepción dionisíaca es una lucha dialéctica en si. Jung posteriormente lo toma  para la lucha contra la sombra y el eterno retorno. En “mas allá del bien y del mal” afirma que no existe bien ni mal, sino que existe una síntesis mas allá de eso donde bien y mal se identifican. Entonces lo vedado puede estar bien, lo aceptado puede estar mal, o ambas cosas.

La realidad me resulta impenetrable porque no puedo penetrar mi propia existencia. Puedo observar parte de la realidad pero no la realidad en si. El pecado es el hecho de que hay una opacidad interna que solo me permite percibir que estoy y me proyecto en el Otro. Es un fallar por ignorancia, una ignorancia inevitable.

La impermeabilidad de mi cuerpo media con la realidad, si distingo mi yo de mi cuerpo, este último deja de ser mediador absoluto. En psicoanálisis existencial, la pérdida, el dolo, se llama amputación, mutilación, y es un dolor metafísico.

El hombre es el único ser que hace promesas. (Nietzche)

Para Marcel no hay estado que nos permita prometer, trascender el tiempo, error de Proust, somos nuestros recuerdos, sí, pero en tanto que tiempo vivido, no perdido (“En busca del tiempo perdido” Proust). Para formular una promesa necesito un dato absoluto, relación de amor, voluntad de cumplimiento. Se nos confía algo y ese algo nos lo damos nosotros mismos al comprometernos con el Otro. Tengo al mismo tiempo miedo y deseo de comprometerme ¿merezco la libertad? Solo seguiré creyendo a condición de seguir mereciendo, cumpliendo compromisos elegidos. El sujeto no es pura receptividad, la aprehensión implica acontecimientos donde el sujeto es agente, donde pone de si para interpretar.

Receptividad y aprehensión

El sujeto es ademas aprehensión, abstrae lo que percibe (semiología), vemos el fenómeno no el noumeno, los fenómenos se dan en el tiempo, pero nuestras abstracciones no están en el tiempo. La abstracción se logra al pensar el conocimiento mismo. No hay toma de consciencia sin un acto, la idea se extrae de la cosa en una operación, la operación pertenece al pasado.

Primero hipótesis y luego análisis, al contrario de la inducción empirista y de los conductistas. El totum simul (Boecio dice que dios conoce todos los momentos de todo el tiempo, estando copresentes en una  única percepción) de una pieza de jazz con improvisaciones se logra a pesar de las discontinuidades de la pieza, a pesar de la improvisación puedo obtener un todo como un  todo, como un dato, que me es dado, así la improvisación busca hacer participar al público.

Además mi participación contribuye a la improvisación del artista (mediten acerca del show de un comediante en el que el público no se ríe, y en el que sí). El psicodrama como terapia de grupo donde se dramatiza los problemas de los pacientes, donde el terapeuta comprometido deja la receptividad pura, coparticipa, colabora, se involucra. Crítica al análisis freudiano, es imposible lograr una abstracción, un conocimiento, sin participar.

La aprehensión no depende tanto del problema, sino de la actitud frente al mismo. La coparticipación del terapeuta cesa si este, no es modificado recíprocamente con el paciente, si se convierte en puro espectador, sin aprehender, al disociarse cesa el aprehendizaje.  Puede suceder porque rechazo lo que percibo o porque me niego a participar de el. Para quien no participa hay una nada intrínseca, no es posible el totum. La participación requiere de la interiorización, de  manera opuesta, lleva lo existente hacia dentro de mi. No existe terapeuta que no participe, la no participación nos hace indisponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s