Oscar Masotta – “Lecturas de Psicoanálisis: Freud, Lacan”

Lecturas de Psicoanalisis: Freud, LacanLecturas de Psicoanalisis: Freud, Lacan by Oscar Masotta

View all my reviews

 

Me cuesta creer lo que para Freud y otros es cierto, Masotta explica acerca de la madre fálica, del miedo a lo ausente, de su relación con el narcisismo y la homosexualidad. Para mi siguen construyendo un castillo de naipes porque encadenan deducciones y se auto-conceden aciertos. Para mí es como explicó Russell sobre que es posible hacer cualquier proposición verdadera desde una falsa. Pero esto no es lógica, es análisis de fenómenos sin la necesaria reducción fenomenológica. Giran en torno al inconsciente y no buscan el ser detrás del inconsciente, la consciencia, el inconsciente freudiano es el fenómeno que debe reducirse a su ser que es la consciencia.

Afirman “los sueños son una puerta al inconsciente” ¿por que entonces el sueño muchísimas  veces está constituido de cosas sobre las que la consciencia intencionó en la vigilia? Aquí puede verse como puede juzgarse al inconsciente freudiano un fenómeno (una manifestación, accidente, o aparición) de la consciencia.

Sartre en “El ser y la nada” hizo una pregunta que sintetizo ¿si el terapeuta al acercarse a lo reprimido sufre la respuesta del paciente, como puede haber respuesta consciente de lo que supuestamente es inconsciente? Coincido con Sartre, no hay inconsciente, todo es consciente, podemos hablar de consciencia reflexiva o irreflexiva, pero todo es consciente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s