Sartre – “La esperanza ahora”

27267865

Sartre poco antes de fallecer nos habla revelando una faceta que solo unos pocos habrán advertido antes de estos diálogos.

“En cualquier caso, el mundo parece feo, malo y sin esperanza. Eso es la desesperación tranquila de un viejo que morirá dentro de él. Pero justamente resisto y sé que moriré en la esperanza, pero esta esperanza hay que fundarla. Hay que intentar explicar por qué el mundo de ahora, que es horrible, es sólo un momento en el largo desarrollo histórico, que la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y de las insurrecciones, y explicar cómo siento todavía la esperanza como mi concepción del porvenir.”

En tanto que la voluntad se basa en la esperanza, o fe, y en tanto a que la historia la hacemos los humanos. Concluyo, con Sartre, en que debe haber una teleología de la dialéctica de la historia universal (humana). Afirmar estas palabras en el mundo posmoderno de la proclamada “muerte de los grandes relatos”, es pararse frente al cañón. Pues bien, yo me paro junto a ellos, si no es necesario, es suficiente con que sea posible, conque exista la posibilidad, para que hagamos cada uno nuestro esfuerzo. Nuestra libertad es la condición de posibilidad para una teleología, es nuestro deber buscarla. Junto a Marcel y Buber y de Unamuno, se trata de buscar lo que nos une y proclamarlo.

Camus, una persona cuya pena-de-la-estupidez-humana puede leerse en cada página, dijo lo siguiente:

“…los hombres que decidieran oponer, en toda circunstancia, el ejemplo a la fuerza, la prédica a la dominación, el diálogo al insulto y el honor a la astucia; que…no aceptaran mas que los deberes y las cargas que los ligan a otros hombres; que se dedicaran a orientar la enseñanza en primer lugar, la prensa y la opinión después…esos hombres no actuarían utópicamente, sino…de acuerdo con el realismo mas honesto” {Albert Camus “Ni víctimas ni verdugos”, selección de escritos publicados en el diario Combat.}

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Sartre – “La esperanza ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s