Lo que mas aterra- (I) El secreto

¿Que es lo que mas nos aterroriza? Para Kierkegaard lo que mas nos aterra es el secreto, el secreto se manifiesta como los mandamientos de un absoluto, como el secreto de la muerte que es el cese de la existencia, y el secreto es también  la nada, ya que es incomparable al resto de lo que percibimos.

Kierkegaard vivo - Una reconsideraciónEn “Kierkegaard vivo, una reconsideración”, Derrida escribe sobre Kierkegaard y cita pasajes de la biblia y explica la ética del sacrificio de lo mas amado al absoluto propio, Abrahan sacrifica a Isaac a su propio Dios, el acto es inético, es el secreto de ese Otro que me ordenó, que me da terror y al que le sacrifico lo que me es mas caro.

En la realidad de muchos de nosotros, es el Otro enorme y difuso, que comparten los fóbicos sociales, al que se les sacrifica la libertad.

Bongo

En Bongo de José Pablo Feinmann, Feinmann nos cuenta su punto de vista de la nada en un cuento de terror ¿es la nada una cosa aterradora?

Ignoro que había o que no había en la habitación… Tal vez hubiera muchas cosas. Pero al que entraba en ella le era imposible relacionar una con otra. Perdía ese poder que le permite a un hombre percibir el mundo y no un caos. Un orden y no su ausencia. Eso, creo, es la nada. Cuando ya ningún objeto del mundo remite a otro, el mundo desaparece. Lo que resta es la locura. O la muerte. {pág. 80}

Lo que mas aterra – (II) Del otro lado.

Un comentario en “Lo que mas aterra- (I) El secreto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s